El Ayuntamiento de Castejón del Puente ha organizado durante los meses de agosto y septiembre una serie de visitas guiadas a las fortificaciones de la Guerra Civil pertenecientes a la Línea del Cinca y que se encuentran emplazadas en el Tozal de las Aguaderas de este municipio.

La línea defensiva situada en Castejón del Puente fue construida durante la Guerra Civil española (1936-1939) . Esta serie de construcciones defensivas se encuentran situadas dentro del área de influencia del río Cinca. Se trata de un conjunto fortificado con 4 nidos de ametralladora, varios refugios en galería subterránea y un observatorio en la parte superior.

Visitas programadas para el sábado 14 y 28 de agosto y el 11 y el 25 de septiembre.

A escasos 800 metros del núcleo urbano, el Tozal de las Aguaderas preserva en sus laderas un interesante conjunto de trincheras y puestos de observación que se extiende a lo largo de La Sierra. Sorprende la cuidada realización en ladrillo de los pasos y estancias subterráneas, circulares y abovedadas.

Este era un lugar perfecto para ejercer una eficaz vigilancia sobre la carretera, el llano, el río y sobretodo el campo de aviación -situado al este, paralelo a la carretera- uno de los puntos mas importante de la zona norte; lo que da cuenta de la importancia de Castejón del Puente durante la guerra. Merece la pena llegar hasta el tozal y pasear por el entramado de trincheras.

Desde el Ayuntamiento se quiere reactivar este punto de interés turístico para lo cual ha organizado una serie de visitas guiadas para poder dar de forma adecuada y dinámica todo este rico patrimonio.

Las visitas son gratuitas y, dado que hay un cupo determinado, los interesados deben inscribirse con antelación en el número de teléfono 974-40 44 66 (Ayuntamiento de Castejón del Puente) o en el correo electrónico desarrollo@castejondelpuente.es .

Sábado 14 y 28 de agosto y el 11 y el 25 de septiembre. Hay dos pases a las 9 y a las 11 de la mañana.

Dejar un comentario